Dirección de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión

La Dirección de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión es la Unidad Administrativa encargada de promover y mantener acercamientos con representantes de la iniciativa empresarial a fin de diseñar, registrar y materializar inversiones del sector energético; identificar fuentes de financiamiento y atraer inversión pública y privada, nacional y extranjera, para proyectos en materia energética; coordinar los análisis de pre-factibilidad de proyectos de inversión que se presenten ante la Agencia; y coordinar las acciones y estrategias correspondientes en materia de planeación para el desarrollo energético sustentable del estado de Puebla.

Principales Proyectos

Ciclos para el Desarrollo de Proyectos

Los Ciclos para el Desarrollo de Proyectos son una herramienta diseñada para atraer inversiones estratégicas en materia energética a través de una experiencia innovadora de entendimiento, compromiso y colaboración entre la Agencia de Energía e inversionistas del sector. Para participar en los Ciclos es necesario el registro de los proyectos y la entrega de información establecida en la convocatoria de cada uno de estos. Posteriormente, la Agencia de Energía evalúa cada proyecto y desarrolla un plan de asistencia y gestión para aquellos que resulten seleccionados. Para asegurar el cumplimiento del seguimiento a cada proyecto, los Ciclos para el Desarrollo de Proyectos se llevan a cabo de manera cuatrimestral.

Foro Energético Poblano: FEP

El Foro Energético Poblano es un evento con duración de tres días, que gira en torno a las atribuciones de la Agencia de Energía como brazo facilitador para el desarrollo de proyectos de inversión energética en el estado. Así mismo, como parte de su agenda, el FEP busca promover el diálogo entre los diferentes actores del sector (sector privado, sector público y academia) a través de paneles de discusión, conferencias, mesas de trabajo, talleres, entre otras actividades. Esta iniciativa es una herramienta para enfatizar que la Agencia de Energía es un organismo que permite impulsar políticas públicas para el fomento del desarrollo energético eficiente y sustentable, así como cooperar y coadyuvar en acciones públicas y privadas para la generación y uso eficiente de la energía.

Catálogo de Proveedores del Sector Energético en Puebla: CAPROSEP

El CAPROSEP pretende ser una plataforma digital que contenga información ampliamente descriptiva sobre los bienes y servicios que ofrecen los proveedores del estado de Puebla que pertenezcan al sector energético. Dicha plataforma estará disponible en la página oficial de la Agencia de Energía con el objetivo de fortalecer y nutrir las cadenas de valor de la región e impulsar la proveeduría local. Se espera que el CAPROSEP sea la principal fuente de consulta de Puebla y sus alrededores, eficientando la comunicación entre los participantes del sector y propiciando así, el trabajo integral para el desarrollo de proyectos estratégicos del sector energía.

Subcomité Especial de Desarrollo Energético Sustentable: SEDESU

El SEDESU, como parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, tiene como objetivo garantizar el seguimiento de las metas plasmadas en el Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable, mismo que se deriva del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Puebla 2019-2024. Así mismo, busca garantizar la coordinación de esfuerzos entre las dependencias gubernamentales involucradas en el impulso del desarrollo energético sustentable. Lo anterior con un enfoque de bienestar económico y social de la población. El SEDESU tiene la responsabilidad de atender los temas relacionados a la construcción de un gobierno eficiente en materia energética, así como promover el acceso universal a servicios energéticos competitivos y confiables.

Catálogo de Fuentes de Financiamiento

El Catálogo de Fuentes de Financiamiento pretende ser una base de datos pública que contenga información sobre empresas, programas, inversionistas y demás proveedores de recursos financieros que puedan aportar capital a los proyectos del sector energético poblano. El Catálogo busca facilitar el acceso a la información para nuevos proyectos del sector energético y permitirles acceder a modelos de financiamiento competitivos y respaldados por la Agencia de Energía. Cabe destacar que el Catálogo de Fuentes de Financiamiento complementa el proceso de inversión dentro del estado de Puebla.

Planeación

Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable del Estado 2020-2024

El Programa Especial para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado tiene el objetivo de diseñar la ruta de acción del Gobierno del Estado en materia energética y de sustentabilidad. A partir de un análisis integral del panorama energético del Estado, el Programa Especial concibe la importancia de detonar el desarrollo energético sustentable, con el propósito de responder a las necesidades energéticas y emplear el sector energético como motor de desarrollo económico. El presente Programa Especial establece las estrategias y líneas de acción que ejecutará el Gobierno del Estado, a través de las Dependencias y Entidades, para cumplir con sus objetivos en materia de desarrollo energético, bajo una lógica de racionalidad, eficiencia y sustentabilidad.

Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable del Estado 2020-2024

Programa Institucional para el Fomento del Desarrollo Energético Sustentable del Estado 2020-2024

El Programa Institucional para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado tiene el objetivo de diseñar la ruta de acción de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, con el propósito de participar en la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas que propicien el desarrollo energético sustentable del Estado. A partir de los diagnósticos de necesidades y el análisis de potencialidades energéticas, el presente Programa Institucional establece las estrategias y líneas de acción que realizará la Agencia de Energía, con miras a cumplir con sus objetivos institucionales en un panorama de cinco años.

Programa Institucional para el Fomento del Desarrollo Energético Sustentable del Estado 2020-2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agencia de Energia