Unidad de Igualdad Sustantiva

La Unidad de Igualdad Sustantiva (UnIS) de la Agencia de Energía del Estado de Puebla es la encargada de lograr la transversalización de la perspectiva de género dentro de la institución; en el diseño, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

La UnIS se compone por su titular y cuatro departamentos: Departamento de Cultura Institucional para la Igualdad Sustantiva, Departamento de Política Pública para la Igualdad Sustantiva, Departamento de Prevención de la Violencia y Discriminación, y Departamento de Presupuesto Público, Estadística, Evaluación y Seguimiento.

El objetivo principal de la UnIS es establecer un piso mínimo para favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Esto incluye la implementación de medidas afirmativas y correctivas que empoderen a las mujeres.

De igual manera, esta Unidad busca incluir la diversidad como otro tema central dentro de la igualdad sustantiva, implementando una cultura de respeto y aceptación que esté acompañada de políticas efectivas.

La igualdad sustantiva no es sólo justa, sino que es necesaria para construir sociedades mejores y más eficientes. Por esa razón, la Agencia de Energía a través de esta Unidad, busca trabajar dentro de la institución y con el sector energético para impulsar acciones que nos favorezcan a todas y todos.

Contacto: maria.valencia@puebla.gob.mx

María Angélica Valencia Gómez

María Angélica Valencia Gómez

Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva

María Angélica Valencia Gómez

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudió la Licenciatura de Relaciones Internacionales con especialidad en Comercio Exterior y Aduanas. Ha trabajado en la industria de manufactura y comercialización, particularmente en las áreas de logística, importación y exportación de mercancías.

Trabajó en la Comisión Nacional de Hidrocarburos como asesora del Órgano de Gobierno, así como de la Secretaría Ejecutiva con funciones de vinculación institucional y asuntos internacionales.

Durante su carrera profesional se ha interesado en las nuevas tecnologías de transición energética, así como en los temas de género e igualdad sustantiva.

Agencia de Energia