Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica busca integrar con precisión y eficiencia la información relevante para la Agencia de Energía del Estado de Puebla, a fin de facilitar la toma de decisiones para cada una de las Unidades Administrativas en coordinación con la Dirección General de la Agencia. Asimismo, el seguimiento e informe de las actividades de la Agencia en sus diferentes áreas se hace por medio de la Secretaría Técnica.

Dentro de las prioridades de la Secretaría Técnica se encuentra promover la celebración de reuniones con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, al igual que con otras entidades federativas para la atención de compromisos y acuerdos adquiridos por la Agencia. También, tiene como propósito fungir como enlace entre las Unidades Administrativas de la Agencia para cumplir con los objetivos de la Agencia de Energía en su conjunto y con ello contribuir al desarrollo energético sostenible del Estado de Puebla.

JUNTAS DE GOBIERNO ESTRATÉGICAS

AGENDA ENERGÉTICA

ALIANZAS

Nicolás Falkner González

Nicolás Falkner González

Secretario Técnico

Nicolás Falkner González

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con más de nueve años de experiencia en la Administración Pública en temas de mejora regulatoria y diseño e implementación de políticas públicas del sector energético, financiero y de comunicaciones y transportes. Se ha desempeñado como Asesor Especializado en la coordinación de la Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla. Asimismo, a nivel federal se ha desempeñado como director en la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y como Director de Coordinación, Dictaminación y Análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Principales Proyectos

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es un Órgano Colegiado y Máxima Autoridad de la Agencia, y es el encargado de tomar acuerdos, en el ámbito de sus atribuciones, en materia de: Normatividad Interior de la Agencia, presupuesto, estados financieros, bases, políticas y lineamientos generales a que deberán sujetarse los acuerdos, convenios, contratos, asociaciones y sociedades que celebre la Agencia, entre otras.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla y artículo 11, del Decreto de Creación de la Agencia, la Junta de Gobierno es la máxima autoridad de la Agencia y está conformada por: I. Una o un presidente, que será el Gobernador del Estado; II. Una o un Presidente Ejecutivo, que será el Titular de la Secretaría de Economía; III. Cinco Vocales; y IV. Tres vocales independientes, del sector social, académico y privado.

Bajo esta tesitura, el 19 de diciembre de 2019, se celebró la Sesión de Instalación y primera Sesión Ordinaria del 2019 de la Agencia de Energía, los integrantes de la Junta de Gobierno tomaron protesta; asimismo el Secretario Ejecutivo y Prosecretario.

Comité Técnico Especializado

El Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético del Estado de Puebla es una instancia de apoyo técnico especializada y de consulta de la Junta de Gobierno de Agencia de Energía del Estado de Puebla para diseñar, elaborar, y someter a consideración de la Junta de Gobierno lo siguiente: I. Políticas públicas en materia de desarrollo energético sustentable en la Entidad, y II. Opiniones especializadas respecto a la ejecución de estrategias y proyectos vinculados con el desarrollo de infraestructura energética y estratégica en el Estado de Puebla.

La creación del Comité Técnico fue considerada en el Decreto de Creación de la Agencia de Energía en su artículo 23, y en su artículo 24, en el cual se estableció que este debía integrarse mediante convocatoria emitida por la Junta de Gobierno, la cual se debía publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y estar abierta para aquellos interesados que acrediten su experiencia en materia energética, o su relación con ésta.

En virtud de lo anterior, el 15 de octubre de 2020, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las Reglas de Operación del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético del Estado de Puebla, en el cual se estableció la forma de integración y el funcionamiento del Comité.

Informe Anual de Actividades de la Agencia

Conforme a lo establecido en el artículo 19, fracción VIII, del Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que crea la Agencia de Energía del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 27 de noviembre de 2019, la Agencia de Energía tiene por obligación emitir cada año el informe anual de sus actividades.

Por lo anterior, la Secretaría Técnica se da a la tarea de coordinar la entrega de resultados y acciones realizadas por cada Unidad Administrativa para conformar el informe anual de actividades de la Agencia y hacer de conocimiento público esta labor que desempeña la Agencia en cada ejercicio fiscal.

 

Agencia de Energia