Dirección de Gobernanza y Concertación Social

Tiene como objeto ser un modelo de gobernanza para el desarrollo energético sustentable del Estado, mediante la inclusión de todas las partes sociales involucradas en la implementación de proyectos energéticos, a través de un diálogo de compromiso y entendimiento, procurando en todo momento el beneficio social.

La dirección contempla la colaboración para el desarrollo energético y crecimiento económico estatal mediante el Fondo de Bienestar Social.

Líneas de acción:

  • Orientar a los grupos sociales que lo requieran, en la solución de problemas y planteamientos vinculados con los proyectos de inversión en materia energética.
  • Colaborar en los procesos de negociación y mediación entre las empresas y los grupos sociales de las zonas en las que se ejecuten o pretendan ejecutar proyectos en materia energética en el Estado de Puebla.
  • Concertar con dependencias y entidades en el ámbito federal, estatal y municipal, lo relativo al licenciamiento y responsabilidad social en proyectos en materia energética en la Entidad.

Principales Proyectos

Hogar Solar (antes Electrificación de la Vivienda Rural)

En Puebla, el 55.3% de la población se encuentra en situación de pobreza, situación principalmente encontrada en zonas rurales y donde la mayoría son mujeres.

Para solventar el ámbito de la pobreza correspondiente al acceso a los servicios básicos de vivienda, se busca proveer de un Sistema Fotovoltaico Aislado (SFVA) que permita a las viviendas contar con energía eléctrica y refrigeración de alimentos. Esto enfocado específicamente en los 39 municipios del estado de Puebla que aún cuentan con alguna localidad con Grado de Electrificación 0%.

Conoce el avance de este proyecto aquí.

 

Bombeo Sustentable

Este proyecto busca cumplir con el servicio básico del agua potable a través de la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados. Con estas, se aprovecha el recurso renovable solar que permite incorporar a las bombas de suministro de agua potable para garantizar su distribución en los municipios y localidades.

 

Escuelas Solares

El acceso y calidad de la energía en las escuelas es esencial para la formación de las y los estudiantes poblanos. Por esa razón, este proyecto busca garantizarlo, además de lograr el ahorro del gasto destinado a electricidad y evitar emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Agencia de Energia