Dirección de Gestión y Seguimiento de Proyectos

Es la responsable de coordinar y establecer las acciones necesarias para el adecuado seguimiento a los proyectos de promoción e inversión del sector energético, así como, para los proyectos desarrollados por la Agencia de Energía.

Interviene en la ejecución y seguimiento de las políticas de desarrollo energético del Estado mediante la gestión y colaboración con dependencias y entidades de la administración pública para la realización de los proyectos y programas en materia energética, encabezados por la Dirección General.

Es la Unidad encargada de generar e integrar información estadística relacionada con proyectos, así como de evaluar la factibilidad de los proyectos en materia energética.

Contacto: raul.chavezj@puebla.gob.mx

Raúl Rodrigo Chávez Jiménez

Raúl Rodrigo Chávez Jiménez

Director de Gestión y Seguimiento de Proyectos

Raúl Rodrigo Chávez Jiménez

Es maestro en Planeación Estratégica y Dirección de la Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y egresado con distinción Ad Honorem de la licenciatura en Consultoría Jurídica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cuenta con acreditación de la Norma ISO 9001 y se ha desempeñado como auditor interno de procesos escolares de Instituciones de Educación Superior. Ha ocupado el cargo de Jefe de Titulación de la BUAP y ha colaborado como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa misma universidad, además de diseñar los contenidos académicos de las materias de Introducción a la Consultoría; Consultoría I y II para la Licenciatura en Consultoría Jurídica.

En el sector público su participación ha sido en áreas técnicas y de generación de información estratégica para la toma decisiones y seguimiento de acciones. Ha ocupado el cargo de Secretario Técnico de los titulares de Secretarías del Estado de Puebla. Además de contar con experiencia en el desarrollo de proyectos para la mejora y eficiencia de esquemas de organización y trabajo en Ayuntamientos del Estado de Puebla y del Estado Tlaxcala.

Principales Proyectos

Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEER)

PAUEER es un proyecto que tiene como objetivo impulsar la Eficiencia Energética con una estrategia de reactivación económica. En su primer capítulo busca beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del estado de Puebla a través del ahorro en el consumo de energía mediante diagnósticos energéticos, recomendaciones de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía.

La metodología de PAUEER está basada en la formación de grupos de conocimiento en relación a diagnósticos energéticos, así como colaboraciones con cámaras empresariales y otros agentes económicos.

PAUEER está conformado por siete capítulos:

I. MiPyME.

II. Edificaciones: corporativos, plazas comerciales, hoteles, universidades, etc.

III. Vivienda (Normas de etiquetado).

IV. Gran Empresa (Redes de Conocimiento en Gestión de la Energía).

V. Normativa y Certificaciones.

VI. Alumbrado público municipal.

VII. Bombeo municipal de agua.

Este busca brindar capacitaciones para involucrar al personal operativo y directivo de las empresas, así mismo, implementar esquemas de coordinación para la realización de diagnósticos energéticos y acciones para el ahorro y uso eficiente de la energía.

Potencial Energético de los Residuos Sólidos en Puebla

Participando junto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y los diversos Ayuntamientos del Estado de Puebla, el proyecto tiene por objetivo generar un reporte específico enfocado en el estado de Puebla. En este se busca analizar la viabilidad regional para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento energético de residuos.

El reporte deberá contener un mapeo a nivel municipal sobre los esquemas vigentes de recolección y disposición de Residuos Sólidos Urbano (RSU), así como el estatus de las concesiones existentes en este rubro, los espacios y áreas disponibles para la construcción de plantas de aprovechamiento energético, la caracterización físico-química de las fracciones orgánicas e inorgánicas (FORSU y FIRSU). La información mencionada podrá mostrar un diagnóstico actual y preciso del potencial regional de Puebla para la implementación de estrategias y proyectos para la gestión integral de los RSU.

Ampliación de Suministro de Gas Natural en Parques Industriales de Huejotzingo

El Estado de Puebla cuenta con 19 Parques Industriales, de los cuales 8 cuentan con gas natural por gasoducto y representan el 34% de la extensión de parques del estado.

En la región de Huejotzingo se encuentran instalados 6 Parques Industriales. De estos, 3 cuentan con suministro de Gas Natural (GN) por ducto virtual para algunas de sus empresas. Este proyecto busca ampliar el suministro de GN a los Parque Industriales mediante la construcción de una red interna de distribución en esta región.

Para la ejecución de este proyecto se busca la participación e inversión del sector privado en la construcción de la red interna de distribución, con lo que se incentiva el uso de GN en procesos industriales de empresas que actualmente consumen Gas LP u otro energético.

Agencia de Energia