• PAUER: Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Logotipo
    PAUER: Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Logotipo

    EFICIENCIA ENERGÉTICA
    COMO UNA ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    De acuerdo con las cifras reportadas a noviembre de 2020 por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), Puebla ocupa el cuarto lugar en mayor número de Unidades Económicas, al contar con 341 mil 622 que representan el 6.2% a nivel nacional. Del total de estas Unidades, 337 mil 077 se consideran Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), lo que equivale al 98.6% de negocios en el estado de Puebla.

    La Agencia impulsa la eficiencia energética como una estrategia de reactivación económica para todos los sectores productivos del estado. Dicha estrategia considera la modificación de hábitos y la adopción de mejores prácticas para el ahorro en el consumo de energía, la mejora de aspectos organizacionales y de procesos mediante diagnósticos energéticos.

    El proyecto “Puebla Ahorro y Uso Eficiente de la Energía” (PAUEER) surge del análisis de la información obtenida del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (SIE SENER), de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y del DENUE, este último relacionado con el sector industrial.

    Mediante PAUEER se estimó un potencial de ahorro de 54 Petajoules (PJ) para el estado de Puebla mediante el ahorro y uso eficiente de la energía. PAUEER está constituido por 6 capítulos:

    1. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    A través de talleres y diagnósticos energéticos se busca posicionar a la eficiencia energética como una práctica cotidina de este sector.

    2. Edificaciones: Hoteles, plazas comerciales, instituciones educativas y oficinas de la administración pública. Se busca implementar acciones para incorporar tecnologías de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Se busca implementar acciones para incorporar medidas de ahorro y uso eficiente de la energía y tecnologías de generación de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

    3. Vivienda. Proporcionar herramientas e información clara para conocer y comparar el impacto energético de diversos productos en el mercado.

    4. Grande Empresa. Mantener acercamiento y comunicación directa con las empresas para fortalecer acciones tendientes a la mejora de Sistemas de la Gestión de la Energía.

    5. Normatividad y Certificaciones. Promover, actualizar y homogenizar las disposiciones normativas en materia de eficiencia energética en el Estado de acuerdo a la legislación nacional e internacional.

    6. Municipios. Generar planes de trabajo en coordinación con ayuntamientos del Estado para priorizar la eficiencia energética en alumbrado público y sistemas de bombeo municipal.

    Actualmente, se encuentra en desarrollo el Capítulo 1 correspondiente al sector MiPyME. Asimismo, la Agencia continúa en la búsqueda de financiamiento y esquemas de colaboración con la Comisión Federal de Energía (CFE), el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

    Como parte de las primeras acciones dentro del Capítulo 1 de PAUEER, se impartió la ponencia “Eficiencia energética y cambio climático” para el personal de la Agencia, en la cual se planteó la importancia de implementar medidas de ahorro y uso eficiente de la energía a nivel institucional e individual.

    Asimismo, se llevó a cabo el taller “Analiza tu recibo de luz y ahorra energía”, enfocado principalmente al sector MiPyME. Fue impartido por el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Puebla, con el objeto de proporcionar un análisis crítico de los recibos de luz e identificar posibles oportunidades de ahorro de energía.

    Gracias al nivel de participación en este taller, PAUEER busca consolidar el esquema de talleres y capacitaciones específicas para cada sector o giro de las MiPyMEs.