CONOCE TU RECIBO DE LUZ

Ejemplo de recibo de luz
Imagen Título

DATOS DEL CLIENTE

DATOS DEL CLIENTE DATOS DEL CLIENTE DATOS DEL CLIENTE DATOS DEL CLIENTE

El inicio de tu recibo de luz muestra los datos generales del cliente, tipo y tarifa de servicio contratado, así como los datos fiscales de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

A continuación se explica cada concepto

  • 1. Cliente: Nombre o razón social (personas morales) y domicilio.
  • 2. Número de Servicio: Es el número que identifica el servicio contratado en cada medidor (centro de carga).
  • 3.RMU: Es el acrónimo de Registro Móvil de Usuario, el cual consta de 27 dígitos alfanuméricos, con el cual Comisión Federal de Electricidad (CFE) identifica al usuario. El RMU está integrado por el código postal de la zona donde vives, la fecha en que inició la contratación del servicio de luz y el antiguo RPU*.
  • 4.RPU: (Registro Permanente de Usuario), es utilizado por la CFE para identificar de manera específica al usuario y servicio que se le brinda, ningún RPU se repite en toda la República (RMU CFE ¿Que es? ¿Para que sirve? | CFE.APP).
  • 5. Multiplicador: Es la constante por la cual se debe de multiplicar la resta de las lecturas del medidor para obtener el consumo de energía del periodo a pagar. Su valor generalmente es uno. Normalmente, este valor se encuentra en el medidor, es importante verificar que sea el valor que aparece en el recibo de luz. En algunos casos el multiplicador se emplea como un número de corrección por parte del fabricante para obtener un valor más preciso con respecto a la carga de energía (voltaje o potencia).

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué se paga bimestral el recibo de luz?

Existen dos modalidades de pago al momento de la contratación: la facturación normal y el pago programado.

  • La facturación normal, permite emitir el recibo mensualmente o bimestralmente dependiendo de la zona en la que te encuentres.
  • El pago programado, permite seleccionar el día de pago del consumo energético del usuario, el cual se cobrará mensualmente. Esta modalidad facilita la toma de lectura con una tarjeta que se entrega al instalar el medidor y con la cual se realiza el pago.

Cada una de las modalidades de pago tiene diferentes características, como se describe en la Tabla 1.

Tabla 1. Modalidades de pago del recibo de luz y sus características.

2. ¿Qué tipos de Tarifas existen en CFE?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuenta 12 categorías tarifarias, las cuales están definidas con base en el consumo y la tensión a la que operan. De acuerdo con CFE, cada una de las categorías tarifarias se dividen en Hogar, Negocio o Industria.

Dentro de las tarifas de Hogar se encuentran todos los servicios que tengan como finalidad el uso exclusivamente doméstico de la energía. Por otra parte, las tarifas de Negocio o Industria son asignadas dependiendo del tipo de actividad que se lleve a cabo, la cantidad de energía consumida y el nivel de tensión. Si deseas consultar el detalle de estas Tarifas puedes consultar el siguiente link de CFE: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx.

3. ¿Cuáles son las diferentes Tarifas del hogar?

Las tarifas del hogar se dividen en tarifas Domésticas y tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC). Existen 7 tipos de tarifas de servicio doméstico, estas son: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F. Su clasificación depende de la zona y la temperatura promedio de tu localidad.

En la Tabla 2, se muestran las doce diferentes categorías tarifarias definidas por la CRE, aplicables para las tarifas de hogar y negocio o industria. La categoría DB1 incluye las tarifas de hogar de bajo consumo y la categoría DB2 incluye estas mismas tarifas más la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

4. ¿Qué tarifa aplica en tu zona?

Las temperaturas hacen referencia a la temperatura media mensual en verano de la localidad donde se encuentre el usuario, considerando que un lugar alcanzó la temperatura media mínima cuando alcance el límite durante tres o más años de los últimos cinco. Un año alcanza el límite cuando registre una temperatura durante dos meses consecutivos o más, toda la información se toma en cuenta según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Tabla 3, presenta las siete tarifas del hogar con temperatura media mensual correspondiente a cada una de ellas. También se muestran los límites de consumo por mes que hacen que una tarifa se registre en la Tarifa DAC.

Consulta el siguiente link para conocer más acerca de las Tarifas correspondientes: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx).

5. ¿Cuándo se registra como Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)?

Cuando el Consumo Mensual Promedio del usuario sea superior al Límite de Alto Consumo se le reclasificará a la Tarifa DAC. Esta tarifa NO cuenta con apoyo gubernamental o subsidio. El consumo mensual promedio registrado por el usuario se determinará con el promedio móvil del consumo durante los últimos 12 meses (https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/TarifaDAC.aspx).

6. ¿Los precios de la Tarifa varían? ¿Cómo?

Sí. El precio varía dependiendo de la zona donde te encuentres. Las tarifas se asignan dependiendo de las temperaturas registradas en el periodo de verano. Actualmente, las regiones tarifarias están divididas en diecisiete. En el caso del Estado de Puebla, éste se encuentra en la Región Tarifaria Centro Oriente (Ver Mapa 1).

A continuación en la Tabla 4, se muestra la temporada de verano de cada una de las diecisiete divisiones tarifarias, en caso de la región Centro Oriente esta temporada de verano comienza el primer domingo de abril y concluye el sábado anterior al último domingo de octubre.

7. ¿La Temporada de Verano varía de acuerdo a la localidad?

Sí. El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año. Este periodo puede variar para cada localidad, así como el costo de energía.

Imagen Título

DETALLE DE CONSUMO

DETALLE DE CONSUMO DETALLE DE CONSUMO DETALLE DE CONSUMO DETALLE DE CONSUMO

En este apartado se incluye:

  • 1. Concepto: Es el resultado de aplicar las cuotas que específicamente señala cada tarifa al consumo en sus diferentes rangos, básico intermedio o excedente.
    • A) Básico: Dependiendo de tu localidad los primeros Kilowatts hora que consumas, 150 generalmente, tendrán el precio más bajo.

      Si durante el periodo solo consumiste estos, tendrás la mayor cantidad de subsidio.

    • B) Intermedio: Si has rebasado el consumo básico, los kilowatts hora que siguen se cobran a un precio mayor y recibirás una cantidad de subsidio menor.
    • C) Excedente: Si ya has rebasado el consumo intermedio aparecerá otro cargo bajo el nombre de excedente. El precio de estos kilowatts hora extra será bastante más alto. Si tu consumo pasa el promedio de kWh de tu región en cada periodo durante los últimos seis bimestres se aplicará una tarifa de alto consumo en la que ya no se contemplan subsidios.
  • 2. Lectura actual: Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura más reciente.
  • 3. Lectura anterior: Esta indica el número de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor al final del bimestre anterior.
  • 4. Total periodo: Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre.
  • 5. Precio: Es el precio por kWh en cada uno de los rangos de la tarifa.
  • 6. Subtotal: Es el precio que sale de multiplicar el costo de la energía por el consumo en cada uno de los rangos.
  • 7. Nuevo Odómetro: El cliente visualiza el comportamiento de sus consumos a fin de evitar caer en la tarifa DAC.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un kiloWatt (kW)?

El Watt es la unidad de medida de potencia eléctrica, nombrada en honor de James Watt (1736-1819). Por ejemplo, los electrodomésticos como el microondas requieren cierta cantidad de kW para funcionar; de acuerdo a un estudio por la PROFECO en 2016, algunas marcas de microondas requieren de hasta 1.5 kW (1500 Watts). El prefijo kilo viene del griego “κιλό” que significa “un millar”, como kilogramo o kilometro que significan mil gramos y mil metros.

(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172490/RC478-Estudio-microondas2.pdf)

3. ¿Qué tipo de medidor tengo en casa?

El medidor o Wattorímetro se emplea para medir la energía eléctrica que se consume. Existen 2 tipos de medidores: Electromecánicos y Electrónicos (digitales). El primer tipo cuenta con manecillas que indican el consumo de derecha a izquierda, mientras que los segundos deben considerar todos los dígitos que emite el equipo (CFE).

4. ¿En dónde encuentro el número de medidor?

El número de medidor lo puedes encontrar en tu recibo de luz y en tu medidor en casa. Consta de seis caracteres que incluyen letras y números. Normalmente se encuentra a un lado de las letras CFE del medidor.

5. Tipos de lectura del medidor

La lectura de los medidores de luz es importante, ya que permite al usuario saber la cantidad de energía consumida durante un periodo de tiempo. Existen dos tipos de lectura de consumo: lectura real y lectura estimada.

La lectura real es aquella que muestra la medición exacta del consumo de luz (en kWh) durante el periodo de facturación. En los medidores digitales la lectura real se realiza de manera telemática, por lo que no es necesario que un técnico de la distribuidora vaya personalmente a realizar la lectura de los medidores.

Lectura estimada, en caso de que el distribuidor no pueda acceder al medidor, entonces se realiza una estimación del consumo con base en el consumo habitual o histórico en el mismo periodo del año anterior. Esta lectura no es exacta y puede que, al momento de estimar la medición, el consumo del periodo sea incorrecto.

Es importante mencionar que en caso de que el consumo estimado sea incorrecto se debe de acudir al Centro de Atención más cercano con evidencia de la lectura realizada por el medidor para poder corregir cualquier cobro incorrecto. En caso de que el consumo sea menor al estimado se le devuelve la diferencia, mientras que, al ser superior, el cliente debe agregar la diferencia resultante.

6. ¿Cómo leer tu medidor electromecánico?

Los medidores electromecánicos pueden tener de 4 a 5 agujas de medición. La lectura comienza con la primera manecilla del lado derecho y continúa hacia el lado izquierdo con cada manecilla. Los números se escribirán también de derecha a izquierda. Finalmente, el número escrito se interpretará por CFE de izquierda a derecha.

Si una manecilla se encuentra entre dos números, se deberá considerar el número menor. A excepción de si la manecilla se encuentra entre 0 y 9, en ese caso se considera el 9 como el número medido. En la Figura 3, se muestra un ejemplo de lectura para un medidor electromecánico, se puede apreciar que las manecillas indican una lectura equivalente a 11646 kWh.

7. ¿Cómo leer tu medidor digital?

Los medidores digitales presentan la cantidad de energía consumida en kilowatt-hora realizando una lectura en tiempo real. Para la medición correcta de estos dispositivos, se deben considerar todos tarifas (1, 1A, 1B), únicamente Intermedio Bajo, por lo que los kWh adicionales se cobraran como Excedente. Sin embargo, estas 3 tarifas reciben una mayor cantidad de subsidio.

La siguiente tabla muestra los kWh correspondientes de cada tarifa.

7. ¿Cómo leer tu medidor digital?

Esta gráfica mide tu nivel de consumo de energía en el periodo facturado. Entre más cerca esté la flecha de la zona verde (bajo consumo), te corresponderá un mayor apoyo gubernamental.

Evita acercarte al límite de la zona roja (alto consumo) para no pasar a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

7. ¿Cómo leer tu medidor digital?

Se refiere al consumo en kWh y depende de cada tarifa. Para cada tarifa se incluye una cantidad determinada de kiloWatts-hora, en caso de superar este consumo, habrá un cobro excedente.

Por ejemplo, en la Tarifa 1C el consumo Básico son los 150 kWh iniciales, el consumo Intermedio Bajo hace referencia a los siguientes 150, el Intermedio Alto a los subsecuentes 150 kWh utilizados y el consumo Excedente corresponde a la energía adicional a las categorías anteriores.

El consumo Intermedio alto no está incluido en las tarifas (1, 1A, 1B), únicamente Intermedio Bajo, por lo que los kWh adicionales se cobraran como Excedente. Sin embargo, estas 3 tarifas reciben una mayor cantidad de subsidio.

La siguiente tabla muestra los kWh correspondientes de cada tarifa.

Imagen Título

COSTOS DE LA ENERGÍA

Las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la prestación del Suministro Eléctrico establecen que el Suministrador de Servicios Básicos deberás de informar a los Usuarios Finales los costos de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, en los que se incluyen los siguientes conceptos:

1. Energía: Costo variable único para aquellas categorías con medición simple. Los cargos para los periodos horarios Base, Intermedio, Punta y Semipunta correspondientes a cada división tarifaria, para las categorías con medición horaria.

2. Suministro: Costo de conexión y servicio brindado por el SSB del MEM por operar. Se componen de un importe mensual único independiente del nivel de consumo o demanda del usuario.

3. Distribución: Costo por distribuir la energía eléctrica. Se aplican únicamente a usuarios conectados en media y baja tensión: estas incluyen un cargo sobre la energía (kWh) para los usuarios que, por su tipo de medidor, no es posible diferenciar entre demanda y energía consumida, y para el resto de los usuarios se aplica un cargo sobre la demanda (kW).

4. Transmisión: Cargo por kWh de acuerdo al nivel de tensión de los conductos utilizados desde la planta de generación hasta los puntos de entrega en donde se distribuye la electricidad.

5. CENACE: Costo por la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se aplica en todas las categorías tarifarias, a través de un monto por nivel de consumo (kWh) correspondiente a las cargas.

6. Generación: se establece mediante un importe variable único para aquellas categorías con medición simple y con cargos para los periodos horarios base, intermedio, punta y semipunta correspondientes a cada división tarifaria, para las categorías con medición horaria.

7. Capacidad: se aplican con base en el cargo asignado al consumo (kWh), cargo asignado a la demanda máxima o con cargo asignado a la demanda máxima coincidente con el periodo horario de punta.

8. Servicios Conexos no Incluidos en el MEM (ScnMEM): Cargo del MEM por proporcionar Confiabilidad, Continuidad y Calidad del suministro eléctrico. Algunos de estos servicios son:

  • Control y soporte de voltajes
  • Arranque de emergencias
  • Regulación de voltaje y potencia reactiva
  • Regulación de frecuencia
  • Reservas rodantes

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué nos hacen cargos del Mercado Eléctrico Mayorista en el recibo de luz?

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) inició operación en 2016 y es un mercado en el que los participantes podrán vender y comprar energía eléctrica y otros productos como: potencia, Certificados de Energías Limpias (CELs), Servicios Conexos, entre otros.

A pesar de que no participamos directamente en el MEM, CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB); se encarga de proveer energía eléctrica a los usuarios. Por esta razón la CFE genera los cargos de los servicios que requiere para llevar la energía a nuestros hogares.

Imagen Título

DETALLE DEL IMPORTE

Desglose de los cargos y créditos que de incluyen tu facturación: En este recuadro aparecen los importes a facturar durante el periodo actual y los movimientos realizados en tu factura anterior.

A continuación se explica cada concepto.

Energía: Es el resultado de aplicar las cuotas que específicamente señala cada tarifa, al consumo de sus diferentes conceptos (punta, semipunta, intermedia y base) a las demandas máxima medidas, facturables o reservadas, integrando el cargo fijo en su caso.

IVA: Es el Impuesto al Valor Agregado que se traslada a los usuarios, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se aplica a la facturación de energía.

DAP: Derecho de Alumbrado Público, establecido en algunas entidades federativas, mediante decretos locales.

Cargos o créditos: Son diversos conceptos de pago que se pueden incluir en el Aviso-Recibo.

Facturación del periodo: La suma de la energía más el IVA (16%).

Adeudo anterior: Total facturado del periodo anterior.

Pago anterior: Pago realizado en el periodo anterior.

Total a pagar: Total del adeudo al periodo actual.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué se cobra y que es el DAP (2)?

El Derecho de Alumbrado Público DAP (2) es un cargo reflejado en el recibo que depende del estado y municipio en donde te encuentres, el monto del cargo es determinado por la CFE. El cobro del DAP se aplica para 21 estados del país.

2. ¿Para qué sirve el QR que está en el Recibo de Luz?

El QR lo puedes escanear en tu celular y te llevara al registro de la aplicación “CFE Contigo” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta app está disponible en sistemas Android y iOS en ella puedes consultar tu saldo, historial de pago, reportar fallas en el servicio, recibir notificaciones y pagar tu recibo.

Si deseas descargarla da clic en el siguiente link: http://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Consulta/Login.aspx

Además, puedes marcar al 071 para consultar cualquier duda o problema con el servicio de CFE.

Imagen Título

CONSUMO HISTÓRICO

En este apartado se observan una tabla y una gráfica con los consumos, importe a pagar y los pagos realizados o adeudos de los últimos meses. Estos elementos sirven de apoyo para estudiar el consumo del hogar y determinar si el uso de la electricidad va en aumento o en disminución, lo cual se ve influenciado por la época del año y las condiciones de la zona donde se habita.

Referencias:

Procuraduría Federal del Consumidor. (2016). Potencia de Microondas. Consultado el 27 de enero de 2021. URL: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172490/RC478-Estudio-microondas2.pdf

Tecener S.A. de C.V. (2015). Tarifas Eléctricas: Tutorial para el trabajo en campo. Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (COMPITE), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Ciudad de México, México. Consultado el 10 de febrero de 2021. URL: https://energypedia.info/images/f/fb/GIZ_Tutorial_Tarifas_El%C3%A9ctricas_2015.pdf

Conoce más acerca del Mercado Eléctrico Mayorista en los siguientes códigos:

CENACE (2017) Mercado Eléctrico Mayorista. México: Gobierno de México Transparencia. Recuperado en:

CENACE (2020) Área Pública del SIM. México: Gobierno de México. Recuperado en:

CRE (2015) Preguntas frecuentes sobre la nueva regulación en temas eléctricos. México: CRE. Recuperado en:

SEGOB (2015) Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite las Bases del Mercado Eléctrico. (Continúa en la Quinta Sección). México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado en:

Imagen Título

TALÓN DE PAGO

Es la sección desprendible del recibo que se puede utilizar para realizar el pago en las ventanillas de CFE, en los bancos y establecimientos autorizados.

En esta sección trae los datos de tu número de servicio, número de cuenta, RMU el total a pagar, así como el código de barras y el sello digital de la facturación.