Recomendaciones para el Sector Energético

La Unidad de Igualdad Sustantiva de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, con el fin de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la participación de la mujer en el sector energético, presenta una serie de recomendaciones básicas a las organizaciones públicas o privadas que busquen implementar una visión de igualdad sustantiva, perspectiva de género, diversidad y no discriminación en sus actividades.

La exclusión histórica de la mujer sigue representando un obstáculo para lograr una transición energética justa, que tenga como visión lograr el bienestar de todas y todos. Debemos empoderar a las niñas, jóvenes y mujeres para que puedan decidir, contribuir y diseñar soluciones a los problemas actuales, utilizando las nuevas tecnologías y fomentando la sustentabilidad.

En ese sentido, estamos convencidas y convencidos que la mejor manera de eliminar la brecha de género en los espacios laborales e incorporar la perspectiva de género en la energía, es considerando los siguientes puntos:

1. Contar con un área al interior de su organización encargada de fomentar políticas de género, diversidad y no discriminación. Así mismo, para guiar y hacer transversal la perspectiva de género y diversidad en las acciones que implemente, se sugiere contar con un Plan Institucional de Igualdad Sustantiva.

2. Fomentar el uso de lenguaje incluyente y no sexista en comunicaciones formales e informales, por medio de capacitaciones a su personal.

3. Considerar la perspectiva de género y diversidad dentro de sus procesos de contratación y promoción.

 

 

4. Certificarse en las Normas Mexicanas NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y Norma Oficial Mexicana NOM-035 sobre “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención”.

5. Implementar herramientas metodológicas, mecanismos y procedimientos que permitan el monitoreo y evaluación de las acciones al interior de la institución en materia de Género.

6. Procurar que su organización participe en eventos, conferencias, paneles y publicaciones donde exista representación equitativa de mujeres y hombres. Asimismo, al organizar eventos, paneles y publicar considerar el balance de género.

 

 

Ligas de interés:

Igualdad Sustantiva en la Administración Pública Estatal

¿Qué es el lenguaje incluyente y por qué es importante usarlo?

Manuales para el uso de lenguaje incluyente y no sexista

¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?

Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Igualdad de género

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Proceso de Certficaión en la NMX-R-025-SCFI-2015

 

Agencia de Energia